sábado, 30 de junio de 2007

Neus Aguado

Neus Aguado, por Teresa Sanz

Neus Aguado nació de padres españoles en Córdoba, Argentina, en el año 1955, pero desde los diez años reside en España. Estudio dramaturgia en Colonia y en Lieja, licenciándose finalmente en Arte Dramático y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1973 a 1992 ejerce el periodismo cultural -principalmente la crítica teatral y la literaria, y artículos de opinión- en los diarios barceloneses El Correo Catalán, Tele/eXprés, Diario de Barcelona, La Vanguardia y El Observador. Ha sido secretaria general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).
Ha publicado ensayos de arte y de literatura contemporánea, y es coautora de antologías de poesía catalana, Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del segle XX (Barcelona, La Magrana, 1999), y con Quima Jaume, Misterioses fruites (Barcelona, Proa, 2004). Coautora de la selección y traducción, y responsable en 2005 de la edición de Antología. (Edición bilingüe) de Maria-Mercè Marçal (Col. “El Bardo”, núm. 17) y autora de la selección, traducción, prólogo y responsable de la edición de Antología. (Edición bilingüe) de Montserrat Abelló (Col. “El Bardo”, núm. 20). Asimismo, es responsable de la edición y del prólogo de Bajo tolerancia de José Agustín Goytisolo (Lumen, Barcelona, 1996), autora de la Guía de lectura de Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti, (pocket edhasa, Edhasa, 1995), y del ensayo histórico Guía del Cementerio de Montjuïc (Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1993).
Ha publicado los libros de poesía Paseo présbita (Barcelona, La Gaya Ciencia, 1982), Ginebra en bruma rosa (Barcelona, Lumen 1989), Aldebarán (Barcelona, Lumen, 2000),
Entre Leones (El Toro de Barro, Cuenca, 2002) e Intimidad de la fiebre (El Toro de Barro, Cuenca, 2005), y los libros de narraciones Juego cautivo (Barcelona, Laia, 1986) y Paciencia y barajar (Barcelona, Tusquets Editores,1990).

(El lector puede hallar aquí aquí una completa selección de poemas de Entre leones y de Intimidad de la fiebre)

No hay comentarios: