lunes, 9 de julio de 2007

Rodolfo Häsler


Rodolfo Häsler nació de padres suizos en la ciudad de Santiago de Cuba, allá por 1958, aunque desde la más temprana infancia reside en Barclona, desde la que ha desarrollado la totalidad de su obra literaria. Esta fortuita amplitud de orígenes que rodea su particularísima peripecia vital se visualiza con extrema perfección en su ya extensa obra poética, tan característica de los espíritus que son de todos los lugares y no encarnan patria alguna. Y es que en ella se dan cita desde la literatura alemana hasta la luminosidad mediterránea de los poetas griegos de la modernidad, pasando por el misticismo de oriente y tocando con los dedos el simbolismo mítico afrocubano. Por esa razón, reducir su voz al papel de un heresiarca de otras voces como las de Kavafis, Elliot, Sarduy o Lezama Lima sería como intentar aherrojar la luz en un diamante de caras transparentes.
Entre sus libros destacan sus iniciales -y hermosísimos- Poemas de arena (E.R., Barcelona 1982), al que siguieron Tratado de Licantropía (Endmión, Madrid, 1988); Eleife (El Bardo, Barcelona, 1992, Premio Aula de Poesía de Barcelona); De la belleza del puro pensamiento (El Bardo, Barcelona 1997); Poemas de la rue de Zurich (Miguel Gómez, ed, Málaga 2000); Paisaje, tiempo azul (Aldux, México D.F. 2001) y Mariposa y caballo (El Toro de Barro, Cuenca, 2002).
También debemos destacar su excelente traducción de las obras completas de Novalis, editada en Barcelona por DVD en el año 2000, así como su papel en uno de los frentes de la revista Poesía-Barcelona y su inclusión en las más diversas antologías como la Anthologie de la poesie cubaine du XX siècle (Edition Patino, París 1997); Nueva poesía latinoamericana (UNAM, México D.F., 1999); Poemas cubanos del siglo XX (Hiperión, Madrid, 2002); Antología de la poesía cubana (Verbum, Madrid, 2002); Los poemas de la poesía (Praxis, México DF, 2003) y en Por vivir aquí. Poetas catalanes en castellano.1980 - 2003 (Bartleby Editores, Madrid, 2003).

No hay comentarios: