lunes, 9 de junio de 2014

Carlos Morales

Carlos Morales en el Parque del Retiro de Madrid, por Irene Zamorano Cruz




Carlos Morales (Tarancón de Cuenca, España, 1959) es autor, como poeta, de Palabras de Tierra y Vino (1982), S (1984), Un rostro en el jardín (2000, Premio Luis Ríus de poesía), El Libro del Santo Lapicero (2000, Premio Juan Alcaide de Poesía), Salmo (2005) y, en italiano, Il tridente nel giardino (2000).
Su poesía, traducida a numerosos idiomas, ha sido recogida por Miguel Casado en la antología Mar interior (2002). Colabora con algunos medios de comunicación como crítico literario. Es autor de la que, según la crítica literaria, es –con la del también conquense San Juan de la Cruz– la versión más hermosa del El Cantar de los Cantares. Interesado por los maestros del «postismo» y del «realismo mágico», ha estudiado y prologado la obra poética de Federico Muelas (Poesía Secreta) y de Carlos de la Rica (Canto de la creación). Ha antologado la obra de poetas árabes y hebreos que trabajan por la reconciliación –Coexistence (2002)–, con cuya causa está comprometido.
Ha codirigido con el poeta Juan Ramón Mansilla el suplemento cultural «El juglar de la Frontera», y la revista Hilos de Araña. También fue responsable de dos programas de televisión -«La puerta » y «El suelo perdido». Desde 1997 es director de la editorial conquense «El Toro de Barro» –la segunda más antigua de España vinculada a la poesía– y de los «Cuadernos del mediterráneo», al tiempo que codirige con la poeta hebrea Margalit Matitiahu la colección «Kuadrinos sefardíes» y con el poeta austriaco Jaime Vándor –hasta su muerte– la «Biblioteca Internacional del Holocausto». A día de hoy, ultima una antología de la poesía de la Shoa, que será la primera del mundo en este campo.




Poemas de Carlos Morales: Aquí.
Relatos: Aquí
Libros del autor en esta editorial: Coexistence; versión de El Cantar de los Cantares; Un rostro en el jardín; Salmo.
Artículos (aquí ) y Entrevistas (aquí)
Reseñas de su obra: El Cantar de los Cantares

















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, eres todo un descubrimiento, he estado mirando tus blogs a ver si eras otro poeta que también conozco, experto en literatura hispanoamericana, del mismo nombre que tú, y parece que no, pero aun así me hace ilusión encontrarte y espero que estemos más en contacto aunque sea a través de comentarios a partir de hoy. Veo que tenemos muchos conocidos comunes entre los poetas españoles de ahora.

Esta misma tarde voy a coinicidir con Sintagma in Blue en una presentación en Madrid. Un abrazo fuerte,

amor

quantum dijo...

Carlos, vengo a verte, esta vez de forma virtual.
Es privilegio conocerte y reconocerte: en tu obra y en tu persona.

Unknown dijo...

Un abrazo Carlos. Tenía tiempo que no me asomaba por aquí, veo que sigues tan trabajador como siempre. Gracias por tus palabras en mi blog, y espero pronto sorprenderte con algo nuevo que ando preparando.

Anónimo dijo...

Eres muy guapo, y muy listo.