viernes, 19 de febrero de 2010

Carles Duarte


Carles Duarte (Barcelona, 1959) es poeta y lingüista. Su poesía, en la que están presentes de modo constante el paisaje y las referencias culturales del Mediterráneo, tiene como temas centrales la ternura, el sueño y el olvido. Su obra ha sido traducida a diferentes. Es caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa. Entre sus libros de poesía podemos destacar Tríptic hebreu (Tríptico hebreo), El silenci (El silencio), El centre del temps (El centro del tiempo) y Els immortals (Los inmortales). También ha publicado libros de narrativa (Somnis), ensayos (La poesía catalana del siglo XX). Su obra poética ha sido recogida en varias y prestigiosas antologías (Antologia de poetes catalans, publicada a cargo de los profesores Martí de Riquer, Giuseppe Grilli y Giuseppe Sansone).
Duarte ha colaborado con pintores como Antonio Hervás, escultores como Guido Dettoni y Manuel Cusachs, fotógrafos como Francesc Guitart y Kim Castells y cantantes como Dounia Hédreville, Josep Tero, Antonio Placer, Elena Ledda y Franca Masu.
Como lingüista ha trabajado con los profesores Joan Coromines –con el que colaboró durante más de diez años en la elaboración del Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana-y Antoni M. Badia i Margarit, y ha publicado libros de lingüística histórica y de lenguajes especializados (Gramàtica històrica del català, junto a Àlex Alsina, El lenguaje jurídico, junto a Anna Martínez, o Llengua i administració.
Fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en el último gobierno presidido por Jordi Pujol (1999-2003). Actualmente dirige la Fundación Lluís Carulla, preside los premios literarios Recvll de Blanes y la Comisión de Cultura de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País; es secretario del Cercle del Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona y patrono de la fundación Amics del MNAC.
Su obra ha merecido numerosos premios nacionales e internacionales: Premi Cadaqués a Rosa Leveroni (1995): Cohèlet; Premi Vila de Martorell (1996): Ben Sira; Premi Ciutadà Europeu (desembre 2002), concedit per Foro Europa 2001; Chevalier des arts et des lettres de la "República Francesa"; Premi de la Crítica "Serra d'Or" de Poesia (2004); Premi FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes, 2004); Premi APPEC (Associació de Publicacions Periòdiques en Català) (2004).

Poemas del autor: El Dios de la ternura
Libros del autor editados por El Toro de Barro: El Dios de la Ternura
Artículos (aquí) y entrevistas (aquí)

No hay comentarios: