martes, 29 de mayo de 2007

Juan Ramón Mansilla

Juan Ramón Mansilla, en el Valle del Jerte


Juan Ramón Mansilla nace en la localidad de Tribaldos (España, 1964). Profesor de Historia. Además de ensayos históricos (Poder y mando en el reinado de Felipe II: una aproximación historiográfica; Las agitaciones de abril de 1919. Un motín de subsistencias en la época del movimiento obrero), es autor de los poemarios Los Días Rotos (El Toro de Barro, 2000), El rostro de Jano (Aristas de Cobre, 2001), Posdata (El Toro de Barro, Cuadernos del Mediterráneo, 2003) y Fugaz (Añil, Toledo 2008) así como los relatos C-501 (Baluerna, EACSA, 2002) y Tu voz, la mía (Ed. Revista Malena, 2007). Antologado en Mar interior (Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002), edición a cargo de Miguel Casado, poemas suyos han aparecido en diversas revistas, tanto de formato tradicional como electrónicas. Ha codirigido la revista “El Timbre” y, con el poeta y editor Carlos Morales, el suplemento cultural “El juglar de la Frontera”. Presente, además de con obra propia, con artículos y crítica literaria, en diversos medios, entre ellos Hablar/Falar de Poesía, Prima Litera, o en los formatos electrónicos Portal de Poesía (http://www.portaldepoesia.com/), Poemas del Alma (www.poemas-del-alma.com/blog/), Los Noveles (www.losnoveles.net) o Palabras Diversas (www.palabrasdiversas.com). Ha obtenido el I Premio “Astrana Marín” de ensayo sobre El Quijote, el I Premio “Luis Rius” de poesía, el accésit del III Premio de poesía “Ángel Crespo” y el I Premio de Relato Corto “Asociación Pedro Heras”.





(Biografía de Juan Ramón Mansilla; Antología poética; Comentarios y reseñas de su obra literaria; Títulos del autor editados por El Toro de Barro y blog del autor)




Mercedes Escolano



Mercedes Escolano (Cádiz, 1964) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Prosiguió estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla. Fue alumna de la Universidad Clásica de Lisboa durante el curso 1989/1990, con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian. Desde 1990 es profesora de Lengua y Literatura Castellana en Enseñanzas Medias.
Ha publicado Las bacantes (Madrid, Catoblepas, 1984), Felina calma y oleaje (Córdoba, Diputación Provincial, 1986), Estelas (Madrid, Torremozas, 1991; 2ª edición, Cuenca, El Toro de Barro, 2005), Malos tiempos (Cádiz, Quórum Ediciones, 1997; 2ª edición, Cuenca, El Toro de Barro, 2001), No amarás (Cádiz, Diputación Provincial, 2001), Islas (Madrid, Ediciones La Palma, 2002), la antología Juegos reunidos. Poesía 1984-2004 (Málaga, Ayuntamiento, 2006), Fascinación del Atlántico (Cádiz, Diputación Provincial, 2007) y Café & Tabaco (Sevilla, Libros del Malandar, 2007).
Ha participado en numerosas antologías de poesía. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, portugués y sueco. En 1988 obtuvo una Ayuda a la Creación Literaria, concedida por el Ministerio de Cultura al libro Estelas. Ha sido becada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa, Portugal), el Instituto Camoens (Lisboa, Portugal), la Universidad Complutense (Madrid, España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz. Ha codirigido la revista de poesía Octaviana junto a Rafael Ramírez Escoto. En la actualidad dirige la colección de pliegos Siete Mares, publicados por la Diputación Provincial de Cádiz.


El lector puede acercarse aquí a su Biografía; puede perderse también por algunas de sus Islas, dejarse arrastrar por sus Bacantes, conmoverse ante sus Estelas, volver a recordar los propios Malos Tiempos en un café cualquiera de una ciudad de provincias o arrojarse de cabeza a la melancólica voluptuosidad de su Felina calma y oleaje y convertirse en un náufrago que nunca llegara a su playa....